DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

viruela

Es una enfermedad contagiosa y grave debido a un virus.
Causas

La viruela alguna vez se presentó en todo el mundo, ocasionando enfermedad y muerte en todos los sitios en donde ocurrió. Afectaba principalmente a niños y adultos jóvenes y los miembros de la familia se infectaban usualmente unos a otros.

La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por contacto con sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

Los investigadores creen que la infección por viruela podría permanecer viable (bajo condiciones ideales) hasta por 24 horas. En condiciones desfavorables, el virus sólo permanece vivo por 6 horas.

Alguna vez, a las personas se las vacunaba contra esta enfermedad. Sin embargo, los Estados Unidos dejaron de administrar la vacuna contra la viruela en 1972. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.

Existen dos formas de viruela:
La viruela mayor es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal en personas que no hayan sido vacunadas.
La viruela menor es una infección más leve que rara vez causa la muerte.

Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidas en el mundo en los años setenta, a excepción de unas pocas muestras que se guardaron para investigación por parte del gobierno. Los investigadores continúan debatiendo si se deben destruir o no las últimas muestras restantes del virus o preservarlo en caso de que pueda haber alguna razón en el futuro para estudiarlo.

Usted es más propenso a desarrollar viruela si:
Es un empleado de laboratorio que manipula el virus (infrecuente).
Está en un lugar donde se haya liberado el virus como arma biológica.

No se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunaciones pasadas. Las personas que recibieron la vacuna hace muchos años pueden ya no estar completamente protegidas contra el virus.

EL RIESGO DEL TERRORISMO

Existe una preocupación de que el virus de la viruela se podría propagar a propósito a través de un ataque terrorista. El virus se podría propagar deliberadamente en forma de rociado (aerosol).
Síntomas

Los síntomas por lo general ocurren aproximadamente de 12 a 14 días después de haber resultado infectado con el virus y pueden abarcar:
Dolor de espalda.
Delirio.
Diarrea.
Sangrado excesivo.
Fatiga.
Fiebre alta.
Malestar general.
Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en úlceras que luego forman una costra al octavo o noveno día.
Dolor de cabeza fuerte.
Vómitos.
Pruebas y exámenes

Los exámenes abarcan:
Pruebas analíticas para CID (coagulación intravascular diseminada)
Conteo de plaquetas
Conteo de glóbulos blancos

Se pueden utilizar pruebas de laboratorio especiales para identificar el virus.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.