DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

verrugas

Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de las veces son inofensivas. Algunas verrugas se propagan a través del sexo.

Las verrugas pueden afectar la apariencia y causar vergüenza. Pueden doler o causar picazón (particularmente en los pies).
Causas

Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. También se pueden propagar de una persona a otra, pero esto es infrecuente.
Síntomas

La mayoría de las verrugas son elevadas con una superficie áspera. Pueden ser redondas u ovaladas.
El punto donde la verruga está puede ser de color más claro o más oscuro que el resto de la piel. En raras ocasiones, las verrugas pueden ser negras.
Algunas verrugas tienen superficies planas o lisas.
Algunas verrugas pueden causar dolor.

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:
Verrugas comunes: a menudo aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte. Las verrugas planas generalmente se encuentran en la cara y la frente; son comunes en niños, menos comunes en adolescentes y raras en los adultos.
Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer también dentro de la vagina y el canal anal.
Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies y pueden ser muy dolorosas. Muchas de ellas en los pies pueden causar dificultad para caminar o correr.
Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.
Pruebas y exámenes

El médico examinará la piel para diagnosticar las verrugas..

Se puede realizar una biopsia de piel para confirmar que la verruga no es otro tipo de tumor, como cáncer de piel.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.