DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

polimialgia reumatica

La polimialgia reumática es una enfermedad que causa dolor intenso y rigidez en los músculos del cuello, los hombros y las caderas.

La polimialgia reumática se manifiesta en las personas mayores de 50 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones. Su causa es desconocida. Aunque produce dolor, la polimialgia reumática no causa debilidad ni daño muscular. En ocasiones, se manifiesta de manera simultánea con la arteritis de la temporal (arteritis de células gigantes).

Síntomas y diagnóstico

La polimialgia reumática causa dolor intenso y rigidez en el cuello, los hombros y las caderas. La rigidez empeora por las mañanas y tras períodos de inactividad. Los síntomas musculares pueden acompañarse de fiebre, malestar general, pérdida de peso y depresión. Todos estos síntomas pueden aparecer de forma gradual o repentina.

El médico basa su diagnóstico en la exploración física y en los resultados de los exámenes de laboratorio. No es necesario, por lo general, practicar una biopsia del tejido muscular, pero si se realiza no muestra evidencia alguna de daño muscular; la electromiografía tampoco muestra anomalías. Los análisis de sangre pueden detectar una anemia. Generalmente, el único resultado anormal es la velocidad de sedimentación globular, que suele ser muy alta. Los valores de creatincinasa (altos en la polimiositis) son normales en la polimialgia reumática.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.