DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

policondritis recidivante

La policondritis recidivante es un trastorno muy poco frecuente, caracterizado por episodios de dolor, inflamación destructiva del cartílago y otros tejidos conectivos de las orejas, articulaciones, nariz, laringe, tráquea, bronquios, ojos, válvulas cardíacas, riñones y vasos sanguíneos.

Este trastorno afecta por igual a varones y mujeres, en general de mediana edad. La hinchazón, el enrojecimiento y el dolor de orejas son característicos del trastorno. Al mismo tiempo (o algo más tarde), el individuo puede presentar artritis, que puede ser leve o grave y afectar a cualquier articulación. El cartílago que conecta las costillas al esternón puede inflamarse, así como el de la nariz, que es también un punto frecuente de inflamación. Otros puntos son los ojos, la laringe, la tráquea, el interior de las orejas, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y la piel. Los brotes de inflamación y dolor duran pocas semanas, desaparecen y vuelven a repetirse durante un período de varios años. Finalmente, el cartílago de sostén puede dañarse, lo que se manifiesta en forma de orejas caídas, nariz en silla de montar y problemas de la vista, el oído y el equilibrio.

Las personas que sufren esta enfermedad pueden morir si las vías respiratorias sufren un colapso o si el corazón y los vasos sanguíneos se lesionan gravemente.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.