DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

periodontitis

La periodontitis (piorrea) aparece cuando la gingivitis se propaga a las estructuras que sostienen el diente.

La periodontitis es una de las causas principales del desprendimiento de los dientes en los adultos y es la principal en las personas de mayor edad.

Causa

La mayoría de los casos de periodontitis son la consecuencia de una acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro entre los dientes y las encías, favoreciendo así la formación de oquedades profundas entre la raíz del diente y el hueso subyacente. Estas oquedades acumulan placa bacteriana en un ambiente sin oxígeno, que estimula el crecimiento de bacterias. Si el proceso continúa, el maxilar adyacente a la oquedad finalmente se va destruyendo hasta que el diente se afloja.

El grado del desarrollo de la periodontitis difiere considerablemente incluso entre individuos con cantidades similares de sarro. Probablemente porque, según las personas, la placa bacteriana contiene diversos tipos y cantidades de bacterias y porque cada persona reacciona de modo distinto frente a las bacterias. La periodontitis puede producir brotes de actividad destructiva que duran meses, seguidos por períodos en que la enfermedad aparentemente no causa mayores daños.

Muchas enfermedades pueden predisponer a que se contraiga la periodontitis, entre ellas la diabetes mellitus, el síndrome de Down, la enfermedad de Crohn, una deficiencia de glóbulos blancos y el SIDA. La periodontitis progresa rápidamente en los afectados de SIDA.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas iniciales de la periodontitis son la hemorragia, la inflamación de las encías y el mal aliento (halitosis). Los odontólogos miden la profundidad de las oquedades en las encías con una sonda delgada y las radiografías muestran la cantidad de hueso perdido. A mayor pérdida de hueso, más se afloja el diente y cambia de posición. Es común que los dientes delanteros se proyecten hacia afuera. Habitualmente la periodontitis no causa dolor hasta que los dientes se aflojan lo suficiente para moverse al masticar o hasta que se forma un absceso (acumulación de pus).

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.