DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

lupus eritematoso sistemico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y órganos.

Se produce una inflamación de distintos tejidos y órganos en una diversidad de personas, yendo el grado de la enfermedad de leve a debilitante, dependiendo de la cantidad y de la variedad de anticuerpos que aparecen y de los órganos interesados. Alrededor del 90 por ciento de las personas con lupus son mujeres de 20 a 30 años; pero también puede aparecer en niños (sobre todo de sexo femenino), varones y mujeres de edad avanzada.

Ciertos fármacos para el corazón (hidralazina, procainamida y betabloqueadores) pueden causar, en ocasiones, un síndrome similar al lupus que desaparece cuando se interrumpe el tratamiento.

Síntomas

El número y la variedad de anticuerpos que se pueden presentar en el lupus son mayores que en cualquier otra enfermedad y, junto con otros factores desconocidos, determinan cuáles son los síntomas que se desarrollan. Por lo tanto, los síntomas, así como su intensidad y gravedad, varían mucho en cada caso. El lupus puede ser bastante leve, o ser devastador, incapacitante o mortal. Por ejemplo, en personas que tienen anticuerpos que afectan solamente a la piel, los síntomas cutáneos pueden ser leves (incluso pueden prevenirse evitando la luz solar) o, por el contrario, graves y desfigurantes.

Debido a la gran variedad de síntomas que presenta, el lupus puede parecerse a muchas otras enfermedades.

Por ejemplo, en el lupus resulta afectado de forma habitual el tejido conectivo de las articulaciones, y la artritis resultante puede parecerse a la artritis reumatoide. Cuando afecta al cerebro, el lupus puede tener manifestaciones semejantes a una epilepsia o algún trastorno psicológico.

Aunque el lupus puede ser crónico y persistente se manifiesta, por lo general, de forma intermitente. A menudo, se desconoce el factor desencadenante de un incremento de los síntomas en personas con predisposición, aunque la luz solar parece ser uno de estos factores.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.