DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

kwashiorkor

Nombres alternativos Desnutrición proteica; Desnutrición proteica calórica; Desnutrición maligna; Mehlä hrschaden; Cuasiorcor
Definición
Es una forma de desnutrición producto de un consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía (calorías totales) entre adecuada y buena.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El kwashiorkor es más común en áreas donde hay hambre, un suministro limitado de alimentos y bajos niveles de educación que conducen a un conocimiento inadecuado de la dieta apropiada.
Los primeros síntomas de cualquier tipo de desnutrición son muy generales e incluyen fatiga, irritabilidad y letargo. A medida que continúa la privación de proteínas, se observa un retraso en el crecimiento, pérdida de la masa muscular, inflamación generalizada (edema) y disminución de la inmunidad.
Es común que se presente un vientre grande y protuberante, afecciones cutáneas como la dermatitis, los cambios de pigmentación, el debilitamiento del cabello y el vitíligo. El shock y el coma preceden a la muerte.
La incidencia de kwashiorkor infantil en los Estados Unidos es extremadamente baja y sólo se observan raros casos aislados.
Es una enfermedad típica de los países pobres que puede observarse durante épocas de sequía e inestabilidad política. Sin embargo, de acuerdo con un cálculo gubernamental, se estima que cerca de un 50% de las personas de edad avanzada que viven en casas de reposo en los Estados Unidos sufren de desnutrición proteico-calórica.
El incremento del consumo de calorías y proteínas puede corregir el kwashiorkor, siempre que el tratamiento no se comience demasiado tarde. No obstante, nunca se alcanza todo el potencial de estatura y crecimiento en niños que han tenido esta afección.
Un caso grave de kwashiorkor puede dejar a un niño con discapacidades mentales y físicas permanentes. Existe buena evidencia estadística que indica que una desnutrición en los primeros años de vida disminuye de forma permanente el CI (coeficiente intelectual).
Los factores de riesgo son: vivir en países pobres, países con inestabilidad política y países afectados por desastres naturales frecuentes como la sequía. Estas condiciones son directa o indirectamente responsables de la carencia de alimentos que conduce a la desnutrición.
Síntomas
Deficiencia en el aumento de peso y en el crecimiento lineal
Irritabilidad
Letargo o apatía
Disminución de la masa muscular
Hinchazón (edema)
Estómago grande y protuberante
Diarrea
Dermatitis
Cambios en la pigmentación de la piel. Puede perderse pigmento donde se ha caído la piel (descamado) y la piel puede oscurecerse donde se han sufrido irritaciones o traumatismos.
Cambios en el cabello. El color del cabello puede cambiar, a menudo tornándose más claro o rojizo, delgado o quebradizo.
Aumento en el número y gravedad de las infecciones debido a daño en el sistema inmunitario
Shock (etapa avanzada)
Coma (etapa avanzada)
Signos y exámenes
El examen físico puede mostrar un hígado agrandado (hepatomegalia) y un edema generalizado.
Los exámenes pueden abarcar:
Análisis de orina
Creatinina en suero
Capacidad de eliminación de la creatinina
BUN
Potasio sérico
Gasometría arterial
Niveles de proteína total
El CSC (conteo sanguíneo completo) puede revelar la presencia de anemia.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.