DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

hernia de hiato

La hernia de hiato es la protuberancia de una parte del estómago a través del diafragma desde su posición normal en el abdomen.

En una hernia hiatal por deslizamiento, la unión entre el esófago y el estómago y también una porción de éste, que normalmente están debajo del diafragma, protruyen por encima de él.

En una hernia hiatal paraesofágica, la unión entre el esófago y el estómago está en su posición normal debajo del diafragma, pero una porción del estómago es empujada hacia arriba hasta atravesar el diafragma y situarse al lado del esófago.

La causa de la hernia de hiato generalmente es desconocida; puede tratarse de un defecto congénito o ser consecuencia de una lesión.

Síntomas

Más del 40 por ciento de las personas presenta una hernia hiatal por deslizamiento, pero la mayoría no tiene síntomas y cuando éstos existen suelen ser de poca importancia.

Una hernia hiatal paraesofágica generalmente no produce síntomas. Sin embargo, puede quedar atrapada o comprimida por el diafragma y no llegarle suficiente sangre. Se trata entonces de un trastorno grave y doloroso, llamado estrangulamiento, que requiere cirugía inmediata.

En raras ocasiones, en ambos tipos de hernia hiatal puede ocurrir una hemorragia microscópica o masiva del revestimiento de la hernia.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.