DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

halitosis

La halitosis (mal aliento) es el olor desagradable del aliento.

Generalmente, el mal aliento es causado por ciertas comidas o sustancias que se han ingerido o inhalado, por una enfermedad dental o de las encías, o por la fermentación de partículas de alimento en la boca. El mal aliento puede ser un síntoma de ciertas enfermedades que afectan a todo el organismo, como una enfermedad del hígado, la diabetes mal controlada o una enfermedad de los pulmones o de la boca.

El mal aliento generalmente no se debe a problemas intestinales. Dado que el esfínter esofágico en la entrada del estómago (esfínter esofágico inferior) está cerrado permanentemente, excepto durante la deglución, no pueden subir los olores del estómago o de más abajo del sistema digestivo. Sin embargo, un tumor del esófago o del estómago puede causar la regurgitación de un líquido de sabor nauseabundo o de gas maloliente hacia la boca.

La halitosis psicógena es la creencia de que uno tiene mal aliento cuando de hecho no es así. Este problema puede ocurrir en personas que tienden a exagerar las sensaciones normales del cuerpo. A veces la halitosis psicógena es causada por un trastorno mental grave, como la esquizofrenia. Una persona con pensamientos obsesivos puede tener una sensación desbordante de sentirse sucia. Una persona paranoide puede tener el delirio de que sus órganos se están pudriendo. Ambas pueden creer que tienen mal aliento.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.