DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

granulomatosis pulmonar de wegener

La granulomatosis pulmonar de Wegener, una enfermedad potencialmente mortal, se caracteriza por una inflamación intensa que afecta a las paredes de los vasos sanguíneos (vasculitis granulomatosa), los senos, los pulmones, los riñones y la piel, con formación de nódulos llamados granulomas. En algunos casos, solamente se ven afectados las fosas nasales, las vías aéreas y los pulmones.

La enfermedad origina la inflamación de los vasos sanguíneos de los pulmones y a la larga puede destruir una parte del tejido pulmonar. Se desconoce la causa de la granulomatosis de Wegener, pero puede ser una respuesta alérgica a un factor desencadenante todavía no identificado.

Síntomas y diagnóstico

La granulomatosis pulmonar de Wegener puede comenzar sin ningún síntoma o puede cursar con fiebre, pérdida de peso, una sensación de malestar generalizado, tos, ahogo y dolor torácico.

En la radiografía de tórax pueden observarse cavidades o áreas densas en los pulmones que pueden parecer un cáncer.

El diagnóstico se puede confirmar sólo con el examen al microscopio de una muestra de tejido (biopsia) de una zona afectada: piel, fosas nasales, vías aéreas o pulmones. A menudo, un análisis de sangre en personas con granulomatosis de Wegener puede detectar anticuerpos característicos, conocidos como anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.