DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

diseccion aortica

Una disección aórtica (aneurisma disecante; hematoma disecante) suele ser una situación mortal en la que el revestimiento interno de la pared de la aorta se rasga mientras que el revestimiento externo permanece intacto; la sangre penetra a través del desgarro y provoca la disección de la capa media, lo que origina la creación de un nuevo canal dentro de la pared aórtica.

El deterioro de la pared arterial es la causa de la mayoría de las disecciones aórticas. La hipertensión es la causa más frecuente de este deterioro y se detecta en más del 75 por ciento de las personas que desarrollan disecciones aórticas. Otras causas incluyen enfermedades hereditarias del tejido conectivo, especialmente el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos; anomalías cardiovasculares congénitas como la coartación de la aorta, el conducto arterioso persistente y los defectos de la válvula aórtica; la arteriosclerosis y las lesiones traumáticas. En casos raros, se produce accidentalmente una disección cuando el médico introduce un catéter en una arteria (como en la aortografía o la angiografía) o durante una intervención quirúrgica del corazón y de los vasos sanguíneos.

Síntomas

Casi todas las personas con una disección aórtica presentan dolor, generalmente repentino y muy intenso. Habitualmente los pacientes lo describen como un desgarro o una rasgadura sobre el pecho. También es frecuente en la espalda entre los omóplatos. El dolor se irradia en la misma dirección de la disección a lo largo de la aorta. Mientras avanza la disección, puede cerrar un punto donde una o varias arterias se conectan con la aorta. Según cuáles sean las arterias obstruidas, las consecuencias pueden ser un accidente vascular cerebral, un ataque cardíaco, un dolor abdominal repentino, una lesión nerviosa que causa hormigueo y la imposibilidad de mover una extremidad.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.