DICCIONARIO DE ENFERMEDADES:
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

derrame pleural

El derrame pleural es la acumulación anormal de líquido en la cavidad pleural.

Normalmente, sólo una capa fina de líquido separa las dos membranas de la pleura. Una cantidad excesiva de líquido puede acumularse por varios motivos, como la insuficiencia cardíaca, la cirrosis hepática y la neumonía.

Los otros tipos de líquido que se pueden acumular en la cavidad pleural pueden ser sangre, pus, líquido lechoso y un líquido alto en colesterol.

La sangre en la cavidad pleural (hemotórax) es generalmente el resultado de una herida en el tórax. En raras ocasiones, puede un vaso sanguíneo romperse dentro de la cavidad pleural o una zona dilatada de la aorta (aneurisma aórtico) derramar sangre en dicha cavidad. La hemorragia puede también ser causada por la coagulación defectuosa de la sangre. Debido a que la sangre en la cavidad pleural no se coagula completamente, es relativamente fácil para un médico extraerla mediante una aguja o un tubo torácico.

El pus en la cavidad pleural (empiema) puede acumularse cuando la neumonía o el absceso pulmonar se derrama en la cavidad pleural. El empiema puede ser una complicación de una neumonía o bien una consecuencia de una infección de una herida en el tórax, de una cirugía de tórax, de la rotura del esófago o de un absceso en el abdomen.

      

Teléfonos en la Ciudad de México: (0155) 2235-8300, 6638-6391.